Los agricultores del municipio han visto como durante las últimas semanas se les ha prohibido la realización de las quemas programadas para eliminar la leña y los rastrojos de las parcelas.

El pasado 6 de enero de 2018 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural decidió llevar adelante una nueva prohibición de carácter indefinido de las quemas de los residuos agrícolas pero los agricultores de Xeraco consideran que esto se debería replantear ya que por las condiciones geográficas del municipio la inmensa mayoría de los agricultores se ven afectados por esta medida.

Desde el sector agrícola de Xeraco se avisa que de no autorizarse nuevas quemas a la mayor brevedad se podría llegar al mes de marzo, Pascua y verano con una situación insostenible para los agricultores de Xeraco que verían sus terrenos llenos de leña sin poder cultivar nuevos productos sin poder quemarla incluso en días en que las condiciones meteorológicas son óptimas para la quema.

Para los agricultores es una incoherencia que desde las instituciones se les obligara a la construcción de unos quemadores con rejillas en la parte superior para que el hollín no saliera y ahora les prohíben su utilización.

Para los agricultores de Xeraco estos es una estrategia para que los agricultores en lugar de utilizar sus quemadores tengan que realizar nuevas inversiones en máquinas que destruyen la leña. Según los propios agricultores esto acabaría con los pequeños propietarios, mientras que se favorecía a los grandes tenedores de tierra.

Los agricultores también se quejan de la falta de información por parte del Ayuntamiento de Xeraco que únicamente remitió un mensaje por WhatsApp sin tener en cuenta que muchos de los agricultores no tienen este sistema de comunicación.

Destacan inexistencia de carteles por el pueblo, así como una nefasta política de comunicación del Ayuntamiento que en ocasiones ha tenido la consecuencia de la personación de la Guardia Civil al observar la quema de rastrojos, aunque el Ayuntamiento no había trasladado dicha prohibición a la mayoría de los agricultores.

Por parte de los agricultores ya se habla de transportar la leña que abunda por los diferentes terrenos y llevarlos hasta las puertas del Ayuntamiento de Xeraco y de la Generalitat para que sean ellos los que se encargan de la gestión de este tipo de residuos ante la constante prohibición de la realización de quemas.

Falta de limpieza por parte del Ayuntamiento

Los agricultores quieren aprovechar esta nota de prensa para denunciar que el ayuntamiento no está cumpliendo en sus obligaciones de limpiar aquellos terrenos que han sido abandonaos y no han sido limpiados por su propietario.

En este caso, el procedimiento es que el Ayuntamiento envía un requerimiento al propietario para que proceda a la limpieza del terreno y en caso de no hacerlo sería el Ayuntamiento el encargado de realizarlo y con posterioridad pasarle el coste de la limpieza para que lo sufrague.

Dado que el Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación de limpiar estos terrenos son muchos los agricultores que tampoco pueden quemar los residuos de sus campos debido al peligro que podría causar estas quemas al lado de superficies que no se encuentran adecuadamente limpias.